jueves, 16 de octubre de 2008

ALCOHOLISMO DESDE EL VIENTRE MATERNO

El Instituto de Investigación Médica "Mercedes y Martín Ferreyra", es una institución privada, sin fines de lucro, dedicada a la investigación científica y a la formación de recursos humanos (científicos y técnicos) en las ramas de la medicina. Como tal ha sido declarada entidad de bien público. Su labor tiene reconocimiento nacional e internacional.
Este articulo habla sobre diferentes investigaciones que se han hecho sobre la influencia del alcohol desde vientre materno y los problemas derivados.
Para el desarrollo del tema hay dos ideas básicas, la primera es el consumo maternal de alcohol durante la lactancia y las consecuencias del temprano contacto con el alcohol sobre posteriores patrones de preferencia etílica.
La intención del texto es mostrar que el consumo maternal del alcohol durante el embarazo representa la primera causa de retraso mental en los niños, además de otros problemas que pueden llegar a ser irremediables.
Cuando una mujer embarazada consume alcohol durante el embarazo, conlleva a la contaminación del organismo y del ambiente que lo rodea, tal el caso del líquido amniótico. Hijos de madres alcohólicas, o de bebedoras excesivas, que no evidenciaron abstinencia durante el embarazo, son más propensas a presentar distintas alteraciones durante el periodo antenatal, neonatal e infantil. Desde hace algunos años se acepta el diagnóstico "Síndrome Fetal de Alcoholismo", que se caracteriza por dimorfismos faciales, retraso en el crecimiento del bebe expuesto al alcohol y alteraciones anatómicas y fisiológicas del sistema nervioso central.
De este modo, las consecuencias del temprano contacto con el alcohol son posteriores patrones de consumo y preferencia por el alcohol, el feto, próximo al momento de nacimiento, posee ya la capacidad de adquirir y retener información acerca de propiedades sensoriales del alcohol. Esta temprana capacidad de aprendizaje influye en que el niño más adelante va a sentirse más atraído por el alcohol, volviéndolo así propenso a volverse adicto más fácilmente.
Este es un texto que no está dirigido necesariamente a las mujeres embarazadas, es para las mujeres en general y me parece muy interesante la forma en que desde ahora pueden empezar a pensar en una buena salud para sus hijos y para el desarrollo optimo de ellos, pensando también en hacerse menos daño ellas mismas.

No hay comentarios: