jueves, 16 de octubre de 2008

ALCOHOLISMO FEMENINO: PROBLEMATICA SOCIAL

La Dra. Alejandra Magalis Martínez es una psicóloga, especialista en psiquiatría, profesora auxiliar y además de esto miembro del Comité Nacional de Capacitación en Drogas.
En su artículo publicado en la página web de Salud y Vida ella nos habla del crecimiento en la población de mujeres que consumen alcohol.
Para desarrollar esto da tres ideas básicas: la primera es el concepto de vulnerabilidad psicosocial, la segunda es la influencia del cambio de vida que tuvo la mujer y finalmente el contexto familiar como otro hecho vinculado.
La intención de la autora es darnos a conocer las diferentes razones por las cuales las mujeres son más propensas a volverse dependientes de las bebidas alcohólicas y como puede evitarse.
El “Alcoholismo Femenino” es la drogodependencia mas expandida en el mundo a expensas del alcohol, por lo cual se convierte en un problema social muy alarmante.
La vulnerabilidad psicosocial se refiere a un desarrollo en la personalidad de distintos tipos de aprendizaje y otros factores culturales y ocupacionales que cuando los asociamos con vulnerabilidad serian condiciones genéticas, la edad y el sexo favorecerían el desarrollo del alcoholismo en la mujer. La mujer posee muchos mecanismos psicológicos que le facilitan el proceso de alcoholización, por ejemplo, el estrés, la vida moderna, los desajustes de su propia imagen son algunos de los factores que llevan a la mujer a consumir alcohol, así como también vivencias en sus roles de madres y amas de casa.
De este mismo modo, la mujer a lo largo de los años ha tenido muchos cambios y uno de estos fue su lanzamiento al mercado laboral y pasaron del interior de sus hogares a vivir de un modo más intenso, lo que influyo en que la sociedad aceptara con más agrado y esta empezara a beber. Las tensiones vividas en sus distintos roles y sus sentimientos de inadaptación a estos, tanto en el hogar como en el trabajo están claramente relacionados con su proceso de alcoholización.
Por último, se habla de un contexto familiar donde existen situaciones violentas que llevan al maltrato físico, el temor y el rechazo por parte de sus esposos, lo cual constituye las actitudes que más frecuentemente se desarrollan en una madre alcohólica.
El articulo finalmente hace un llamado de alerta hacia el alcoholismo femenino, resaltando así todos los problemas que giran a su alrededor, sus principales causas y consecuencias.
Pienso que un artículo que nos puede mostrar claramente que no solo los hombre son los alcohólicos típicos, pues las mujeres como lo dice el texto son más vulnerables, además de esto resalta aspectos muy importantes como son el rápido aumento del alcoholismo femenino, lo cual nos puede hacer tomar conciencia de ello.

1 comentario:

hsam R dijo...

hola, gracias por esa valiosa informacion, en mi facebook he crado un grupo llamado SOLO POR HOY, yo soy un alcoholico en proceso de regeneracion y este proyecto me ayuda a mantenrme sobrio con el plan de 24 horas y SOLO POR HOY, invito a usted y a sus amigos con problemas de alcohol y otras adicciones a colaborar con el grupo con mensajes, testimonios eyc... sigan aadelante