jueves, 16 de octubre de 2008

ALCOHOLISMO: HOMBRE Y SOCIEDAD

La Dra. Alejandra Magalis Martínez es una psicóloga, especialista en psiquiatría, profesora auxiliar y además de esto miembro del Comité Nacional de Capacitación en Drogas.
Este artículo nos muestra las relaciones entre el alcohol, el hombre y la sociedad dándole paso a un problema actual muy grave y que se está volviendo difícil de manejar.
Las ideas que se van desarrollando a través de este son: la reducción de la esperanza de vida que produce el consumo de alcohol, la variación del su consumo según las áreas geográficas y por ultimo la influencia en los conflictos emocionales de las personas.
Se puede decir que la intención de la Dra. Alejandra es considerar el alcoholismo como un fenómeno universal y como uno de los principales problemas de salud en la mayoría de países, el cual ya se está volviendo una droga indispensable para la mayoría de las personas.
El consumo del alcohol reduce en unos 10 años la expectativa de vida y produce más muertes que el abuso de cualquier otra sustancia, las principales causas de esta son: el suicidio, los homicidios, el cáncer, las enfermedades cardiacas, las hepáticas y los accidentes automovilísticos.
Por otro lado, el consumo del alcohol varía notablemente según las áreas geográfica ya que es más común en las zonas urbanas que en las rurales, aparece entre personas de cualquier nivel social especialmente entre las de clase alta y adolecentes y se relaciona mucho con el abandono de los estudios y la delincuencia.
Finalmente, trata el tema de los conflictos emocionales que trae consigo el consumo de bebidas alcohólicas, la principal razón son los conflictos sociales, como los niveles de tensiones que se derivan de estos, el desempleo, la ausencia de educación, la violencia, la falta de atención medica, también tienen influencia las actitudes del alcohol como factores socioculturales.
Este articulo nos deja muy en claro que somos altamente influenciables por las bebidas alcohólicas y que las consecuencias son aspectos que las mayoría ignoramos, por esto debemos empezar a colocar más atención en aclaraciones como estas que nos deja un enseñanza muy fuerte y clara.

No hay comentarios: